8 nov 2011

Alvar Aalto

Aprovechando el hecho de que el año que viene la ciudad de Helsinki será la Capital Mundial del Diseño, queremos hacer un pequeño repaso por las grandes figuras del diseño escandinavo.

Esta corriente, surgida en torno a 1920 en la región escandinava (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) ha sustentado desde siempre un carácter democrático, característica esencial a lo largo de toda su historia. Buscaba mejorar la calidad de vida de la gente a través del diseño de productos funcionales y asequibles.

El diseño escandinavo se rige por la búsqueda del equilibrio entre forma, función, color, textura, durabilidad y coste para poder ofrecer así soluciones de diseño democrático.

Entre los máximos exponentes del denominado diseño encontramos a Alvar Aalto, arquitecto y diseñador que consiguió dar a la madera un protagonismo esencial. Los primeros años de su carrera los dedicó a investigar la curvatura de la madera laminada, gracias a los cuales luego pudo desarrollar magníficos diseños revolucionarios de sillas.

Aalto, al contrario que sus colegas que se decantaron por el uso de materiales sintéticos, como el acero o el cristal para la fabricación de muebles, se inclinó por el empleo del contrachapado y comenzó un largo periodo de investigación en cuanto a la cohesión y los límites del moldeado. Llevándolos a su máxima expresión en los modelos de sillones nº 41 y nº 42.

Sillón nº 41
Sillón nº 42
Imágenes extraídas de Artek

El empleo de este material, además de aportar calidez, propiciaba el empleo de formas más suaves y humanizadas. El éxito de sus diseños le llevó a crear junto con su esposa y colaboradora Aino Marsio, la empresa Artek.

Mesa nº 915
Imágen extraída de Artek

Alvar Aalto ha sido unos de los diseñadores que ha influido de gran manera en los primeros diseños de a pequeña escala dando lugar a un diseño de mesitas auxiliares inspiradas en su mesa nº 915.

En próximas entradas seguiremos viendo ejemplos de diseños escandinavos y su influencia en el mobiliario actual.

No hay comentarios: